EIU

Se acelera la caída de la confianza en la economía de Alemania

El indicador de la percepción económica retrocedió 1,9 punto en agosto, con todos los sub índices retrocediendo.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El indicador de confianza económica de la Comisión Europea para Alemania cayó en agosto 1,9 puntos, a 104,1 unidades, con todos los subíndices retrocediendo.

La cifra general de la percepción económica en Alemania retrocedió el mes pasado a un ritmo mayor que en el resto de la zona euro como un todo (donde la confianza retrocedió 1,5 punto, a 100,6 unidades).

El nivel de partida más elevado que registraba Alemania podría haber jugado un papel, pero la mayor exposición del país a la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia fue un factor clave. Además, el impacto psicológico de la explosión de un avión de pasajeros de Malasia el 17 de julio sobre el este de Ucrania parece haber influido sobre el reporte de agosto.

El desglose por sectores muestra otra fuerte caída del sentimiento entre los industriales alemanes (que retrocedió 2,4 puntos porcentuales, a un balance de -2,7% entre respuestas positivas versus negativas). Este fue un factor determinante en la caída del indicador general.

El ánimo entre los industriales ha estado mostrando señales de debilidad desde comienzos de año, pero la baja de agosto fue, por mucho, la mayor de los últimos meses. Las expectativas de producción se deterioraron significativamente, con una caída menos pronunciada en el sub componente de los pedidos revelando pesimismo sobre el futuro más que respecto de la situación actual. Esto también tuvo un impacto negativo en las expectativas de empleo en la industria, que se deterioraron en agosto (en un punto porcentual a -2,8%).

El sentimiento en el sector de servicios cayó en un margen comparativamente más modesto (declinó 1,5 punto porcentual, a 10,6%), subrayando su mayor dependencia de los desarrollos internacionales. Sin embargo, la confianza de los consumidores cayó considerablemente en agosto (en 3,6 puntos porcentuales a 0,3%), indicando la magnitud en la cual los eventos externos se están traspasando a la economía local. Esto probablemente refleja el hecho de que las exportaciones y la industria aportan una mayor proporción del Producto Interno Bruto de Alemania que en la mayoría de los países occidentales.

Las expectativas laborales en el sector de servicios subieron en agosto (en 3 puntos porcentuales, a 12,1%), pero esto podría ser temporal, dado el deterioro general en las perspectivas para las empresas del sector servicios.

Lo más leído